Viviendas ecológicas hechas en Falcón


Se impulsa construcción de bloques comprimidos

Viviendas ecológicas hechas en Falcón

 

foto3

El bloque de tierra comprimida (BTC) se obtiene a través de un proceso de fabricación que incluye piedra caliza, cemento y agua

 

Marilin Alvarado

marilin.alvarado04@gmail.com

 Fotos José Toledo

 

Las edificaciones ecológicas se han desarrollado en el mundo como sistemas de arquitectura bioclimática amigables con el ambiente. Este método constructivo consiste en muros autoportantes (que no poseen muros de concreto ni vigas, sostienen en sí mismas el peso de la edificación y pueden mantenerse ante cualquier contingencia) de tierra comprimida, los cuales internamente contienen acero y concreto.

Entre las ventajas que tienen las construcciones que se realizan con el BTC (bloque de tierra comprimida) se destaca el ser reciclables y biodegradables, además permiten un buen aislamiento acústico y térmico capaz de acumular calor durante el día para irradiarlo en la noche, por otro lado, su utilización conlleva un mínimo de consumo energético.

En Falcón, a través de diferentes instituciones gubernamentales, s

e han ido consolidando proyectos ecológicos que suman esfuerzos para la conservación, protección y cuidado del medio ambiente. Desde el gobierno regional la iniciativa es coordinada por Fundaregión, institución que se ha desplegado por todo el territorio falconiano con el objetivo de promover la edificación de viviendas ecológicas, las cuales son una opción de mucho valor para las familias de la región.

El presidente de este organismo, Néstor Ocando, sostiene que la Gobernación del estado asume la puesta en marcha de este tipo de métodos constructivos, tomando en cuenta que es un sistema estructural que se realiza con materiales de la zona, son económicos y pueden ser construidas por los mismos habitantes.

 

foto

 

Multiplicando el conocimiento

Ocando valora que en este novedoso proyecto se contribuye con la formación, capacitación y transferencia tecnológica hacia las comunidades. Tal es el caso del Consejo Comunal La Negrita, donde se impartieron talleres instructivos relacionados al BTC. En La Negrita (municipio Miranda, frontera entre Coro y el eje de la sierra falconiana) se tomaron en cuenta las características de una arquitectura apropiada, considerando, entre otras cosas, el clima de la región, las condiciones del sistema constructivo, los riesgos de la zona, la disponibilidad del material, el estado del terreno y los costos de transporte en el desarrollo del proyecto; las familias beneficiadas participaron en la construcción de 45 viviendas.

Néstor Ocando indicó que Fundaregión ha logrado desarrollar talleres en más de 200 consejos comunales que suman a su vez alrededor de 2.300 personas capacitadas en todo Falcón.

Hasta ahora en el estado se han construido aproximadamente 150 viviendas con BTC, además de cercas perimetrales, oficinas, laboratorios de suelo, galpones de producción, parada de autobuses, Infocentros, casas comunales, ambulatorios y rehabilitaciones de construcciones con el BTC.

Se espera que los consejos comunales sigan receptivos ante la propuesta de construcción, debido a que se reducen los gastos en un 40% y se crea conciencia ambientalista con este tipo de construcciones.

8 comenatarios en “Viviendas ecológicas hechas en Falcón

  1. SALUDO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA HUMANISTA Y ANTI IMPERIALISTA Y HOY MAS QUE NUNCA CHAVISTA, ESTOY MUY INTERASADO DE SABER donde puedo conseguir los bloques de tierra comprimida o lograr formarme para su fabricacion gracias. SOY AMANTE DE LA ECOLOGIA Y SU CONSERVACION.

  2. BUENAS TARDES DE VERDAD ME PARECE ESPECTACULAR TANTO EL MODELO COMO LA CALIDAD DEL MATERIAL Y A LO ACORDE QUE SE VE EN CASAS PARA ZONAS RURALES YO TENGO UN TERRENO EL LA CORO CHURUGUARA Y ME GUSTARIA PODER CONTRUIR UNA EN MI TERRENO

  3. ME PARECE EXCELENTE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS ECOLOGICAS YO QUIERO QUE ME ENVIEN UN CORREO DE COMO PEDIR AYUDA PARA COMENZAR A REALIZAR MI CASA ECOLOGICA TENGO LA IDEA, EL TERRENO LAS GANAS DE HACERLO CON FRASCOS PLASTICOS PARA ASI AYUDAR A QUE TODAS LAS PERSONAS VEAN EL TRABAJO Y APRENDAMOS A CUIDAR MAS NUESTRO PLANETA, POR LO MENOS LAS PLAYAS QUEDARIAN MAS LIMPIAS… AYUDENME CON ESTO POR FAVOR…

  4. Hola. un placer me parece espectacular el proyecto de las casas ecologicas aqui en venezuela, sera posible me envien a mi correo sobre este tipo de proyecto la informacion le agradezco de ante mano y muchos exitos

  5. Buenas, me interesa saber información de donde realizan capacitación para este tipo de método constructivo, me interesa bastante, por favor háganme llegar la información, muchas gracias

  6. Buen dia, para aquellas personas q deseen inf sobre este sistema construccitivo ubiquen al Ing Victor Piñero, tiene mucha experiencia en este campo… ha realiza construcciones de este tipo… Aqui en Coro existen empresas socialista q construyen el bloque.

  7. Tremenda experiencia, solución inevitable para disminuir la presión en los sistemas constructivos tradicionales. Soy de Yaracuy, Guama, Capital del Municipio Sucre: Podrías enviarme a mi correo el tipo de maquinarias y en donde las consiguiera. Asesoro a Consejos Comunales y están interesados en introducir proyectos en el Próximo Gobierno de Eficiencia en la Calle. Año 2014

  8. QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR ESTE MATERIAL PARA FABRICAR UNA CASITA ECOLOGICA TENGO UN TERRENITO EN CHICHIRIVICHE Y ESTOY INTERESADO EN FABRICAR UNA DE ESAS CASITAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>